ARTES
PLASTICAS PARA NIÑOS DE PREESCOLAR
EL RASGADO:
El rasgado de papel además de producir
destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del
material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe
iniciarse en formas libres que después identificará como formas
sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas
figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de
revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
EL RECORTADO:
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando
haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora
LA PINTURA DACTILAR:
El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la
pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la
pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización
de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran
muchas formas y líneas.
PINTAR ESCURRIENDO: Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con
témpera y agua, luego en una hoja
de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.
EL GRANULADO: La técnica consiste en hacer una composición con marcadores
finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.
TRENZADOS: Los trenzados son actividades muy desarrolladas por los niños, tienen una base motriz muy
grande, le permite al niño adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura.
PINTURA SOBRE PAPEL ALUMINIO: Consiste en recortar un pedazo de papel aluminio de
tamaño de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo de cartulina del
mismo tamaño y realizar una composición con témpera.
LOS TÍTERES: Los títeres representan un papel importante en la educación del niño, su construcción
desarrolla se creatividad e imaginación, mientras que su manejo influye
positivamente en su expresión corporal.
Existen muchos títeres: títeres de bolsas de
papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.
PINTURA SOBRE BOLSAS PLÁSTICAS: La técnica consiste en recortar un pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta luego
pegarlo en cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.
PABILO DE COLORES:
MATERIALES: pabilo,
cola color, cartulina negra, palito de 2 puntas.
PROCEDIMIENTO: Se
cortan en pedazos de 8 a 10 cm. las tiras de pabilo, se introducen en la cola
color de diferentes colores y con la ayuda del palito de 2 puntas colocarlos
sobre la cartulina, y formar con ellos la figura deseada
PINTURA CON GELATINA:
MATERIALES: gelatina
en polvo, leche condensada, pega blanca, témpera, pinceles, dibujo.
PROCEDIMIENTO: se
mezcla la gelatina con la goma
y la leche condensada, agregar en porciones
separadas los colores de la témpera a utilizar. Se procede a pintar el dibujo
con la mezcla preparada, al secar quedará en relieve.
PAPEL MOJADO: (3-6 años).
MATERIALES: Papeles
de buena calidad, tizas de
colores, esponjas, agua.
PROCEDIMIENTO: dibujar
con tiza sobre un papel
de buena calidad que ha sido humedecido con
la esponja (es conveniente utilizar hojas pequeñas con el fin de que el agua no
se seque, antes de finalizar el dibujo). Al contacto de la tiza con el papel
mojado aumenta la sensibilidad del color, se torna brillante.
FORMAS DIVERTIDAS: (4-6 años)
MATERIALES: cartulina
negra u hojas pintadas de
negro, formas variadas huecas, pinturas de
varios colores y arena de mar.
PROCEDIMIENTO: Organizan
las figuras huecas que van a usar y se mojan por el lado hueco con la pintura
(distintos colores) mezclada con la arena de mar y se transfiere la forma en la
cartulina u hoja pintada de negro. Dar libertad para que el niño con todas las figuras
que se tienen pueda crear el dibujo que desee (figuras abstracto o modelo de preferencia).
PINTURA CON HILOS:
MATERIALES: Cartulinas
Blancas, tempera de diversos colores, palitos de madera(ganchos), estambre, envases
grandes de plástico, tijeras, tirro.
PROCEDIMIENTO: Enrollar
el estambre en un sentido hasta la mitad del palo de madera. Colocar el tirro
para que no desprenda y volver a enrollar dicho estambre en sentido contrario
al efectuado con anterioridad, colocando otro tirro en la punta y cortando con
una tijera lo sobrante. Vaciar la témpera en los envases, un color en cada uno
de ellos; si está muy espesa agregar un poquito de agua. Colocar las cartulinas
blancas sobre la mesa, donde uno de sus lados esté al ras del borde de la
misma, y fijarla con tirros. Invitar a los niños a colocar sus palitos dentro
de los envases con pintura, sólo hasta la mitad que tiene el hilo y esperar a
que se escurra toda la pintura antes de sacarlo del mismo. Seguidamente,
colocar la mitad del palito que tiene hilo con pintura sobre la cartulina,
dejando la otra mitad fuera de la mesa para que los niños lo puedan rodar.
Invitarlos a mezclar los colores, rodando los palitos entre sus compañeros de
mesa.
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